El Béisbol ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Author
Yaumara Menocal del Toro
La cultura del Béisbol

La fecha 19 de octubre de 2021 pasará a la historia como el día en que el Béisbol   fue encumbrado a la categoría de Patrimonio cultural de la Nación.  El hecho ocurrió en vísperas de las celebraciones por el Día de la Cultura cubana y tuvo lugar en el antiguo estadio Palmar de Junco, histórico Monumento Nacional ubicado en la provincia de Matanzas, donde aconteció el primer partido oficial realizado en el país el 27 de diciembre de 1874.

La Declaratoria cerró un largo período de trabajo, durante el cual se conformó el expediente: “La Dimensión cultural del béisbol: el Juego de Pelota, saberes y prácticas asociadas”, que resultó del apoyo y el obrar de especialistas, deportistas, instituciones y admiradores de la pelota, permitiendo concretar la documentación histórica y la recogida de testimonios. En ese trabajo mancomunado estuvo involucrada la UCCFD Manuel Fajardo, cuya colaboración favoreció la realización de entrevistas a los aficionados, miembros de las peñas deportivas.

El Béisbol, devenido Deporte Nacional, llegó a Cuba durante el siglo XIX, transitando a lo largo de estos años por la cotidianidad del país, integrándose a su idiosincrasia; identificándose con fenómenos como:  Nación, independencia, soberanía, inclusión social, patriotismo. Su práctica masiva generó nuevas expresiones lingüísticas, usos sociales, simbolismos, verdaderos espectáculos, conocimientos, que tienen el potencial de un legado vivo, distintivo y único. La distinción que se le hace hoy al Béisbol cubano permite destacar los valores intangibles de una cultura que ha enriquecido la identidad y la nacionalidad cubanas. Por tal motivo los cubanos, amantes o no del deporte, recibimos con sumo júbilo la noticia y nos hacemos partícipes de las celebraciones.

 

 

Leave your comment

Restricted HTML

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.

Most viewed news