Su majestad Pedro Medina está de cumpleaños

Author
Sergio Arturo Pérez Echevarría
El otrora receptor de nuestras selecciones nacionales y el equipo Industriales, está cumpliendo 69 años

Un grande de todos los tiempos, del béisbol cubano, está cumpliendo hoy 69 años. Pedro Medina Ayón, quizás el más grande receptor que ha pasado por Series Nacionales, festeja hoy, junto a los suyos, su onomástico, y el Departamento de Comunicación y el Consejo de Dirección de nuestra Casa de Altos Estudios desea enviarle el mejor de los abrazos, a ese hombre que tantas alegrías le ha dado a nuestro pueblo.
 
"...En las grandezas de la patria y de sus hijos, no es mentira decir que se siente crecer el corazón..."

Así nos hablaba el apóstol, y justo hoy que recordamos con alegría y beneplácito esta señalada fecha, su pertinencia y actualidad se engrandecen.

Nacido el 19 de diciembre de 1952 en Guanabacoa, Ciudad de la Habana. Este gigante de corazón bravío y capitalino comenzó desde muy pequeño sus andanzas por la pelota, en el famoso terreno Quintín Bandera, del propio municipio. 
En las categorías juveniles se convirtió en un bateador de tremenda fuerza, que lo llevó a integrar rápidamente el equipo Industriales como cuarto bate, ya que el número 40 Agustín Marquetti pertenecía a la selección de La Habana. Ese año compartiría la receptoría con otros tres grandes de Cuba como lo fueron Lázaro Martínez y Ricardo Lazo.

Su primer jonrón en series nacionales los conectó en el estadio Tricontinental de Güira de Melena, frente al entonces Occidentales. Conocido también por el "Héroe de Edmonton", Medina pudo acaparar los medios convirtiéndose en un bateador de gran poder cuando ya existían hombres como Armando Capiró y el Toletero de Alquizar.

El año 1986 sería uno de los más recordados para el número 31 del Industriales, pues alcanzaría uno de los campeonatos que más se hayan hablado en la historia de los clásicos cubanos, decidido en un dramático final por el famoso jonrón de Agustín Marquetti en la final de la décima entrada, y donde todo un público capitalino se tiró al terreno disfrutando el gallardete azul.

El 15 de diciembre de 1987, el espigado receptor conectó tres cuadrangulares en un partido de Béisbol en el estadio Cristobal Labra de la Isla de la Juventud, otro de sus grandes e inolvidables momentos fue durante la Copa Intercontinental de Edmonton, Canadá 1981 en la que decidió un memorable partido frente a los asiáticos japoneses y en lo que para muchos especialistas ha sido uno de los jonrones más dramáticos que se hayan conectado en la pelota internacional.

Su carrera llegó a su fin el día 12 de mayo de 1988 cuando vestía los colores del equipo Ciudad de la Habana de la ya desaparecida Serie Selectiva, y en la que su última vez al bate se enfrentó al lanzador cienfueguero Roberto Almarales y este a su vez le hizo fallar con roletazo al campo corto. Varios años estuvo alejado del Béisbol el gran receptor azul, hasta que por llamado de la Comisión en 1996 comenzó a dirigir precisamente a los Industriales por espacio de tres años hasta la temporada 1998. A su vez Pedro Medina llevó a los azules a un nuevo título nacional justo en su primer año, venciendo hasta el aquel entonces invencible Villa Clara, que venía de ganar tres campeonatos seguidos con el estelar torpedero Pedro Jova al frente de la dirección. Después de ese feliz inicio, se le debilitó mucho el equipo por razones que hoy todos conocemos y empezaron a surgir algunos cambios de Metros a Industriales, que con anterioridad se realizaban.

Entre sus principales resultados, debemos mencionar los siguientes:

Participó en 17 Series Nacionales en la que en su mayoría fue con el equipo azul de la capital.
Participó en 8 Series Selectivas con Ciudad de la Habana.
Campeón de los VIII Juegos Panamericanos San Juan 1979, Puerto Rico, Caracas 1983 e Indianápolis 1987.
Campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín 1978, Plata en La Habana 1982 y Oro en Santiago de los Caballeros 1986.
Campeón Mundial en Italia 1978, Japón 1980, La Habana 1984, y Holanda 1986.
Campeón de la Copa Intercontinental de Edmonton, Canadá 1981.
Campeón en dos ocasiones con el equipo Industriales en la serie nacional.
Elegido por el pueblo entre los 100 mejores deportistas del Siglo XX.

Trabajador infatigable en pos del béisbol cubano, durante años fue profesor del ISCF, hoy UCCFD Manuel Fajardo. El Departamento de Deportes con Pelotas, en especial la asignatura de béisbol, recuerda cada día sus enseñanzas. El amor y entrega a su profesión le hicieron acreedor del respeto, admiración y el cariño de todos sus compañeros de trabajo. Llegue en nombre del Consejo de Dirección, sus compañeros de estudio y trabajo, y la comunidad universitaria del deporte cubano, nuestras más sinceras y sentidas felicitaciones.

 

Leave your comment

Restricted HTML

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.

Most viewed news