Cátedra de Cultura Científica Ariel Ruiz Aguilera

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Cátedra de Cultura Científica

Ariel Ruiz Aguilera. (1932-2018) Científico cubano que se destacó en el campo de la Investigación Científica, la Pedagogía, la Educación Física y la Cultura Física en general Nació en Santiago de Cuba el 19 de febrero 1932.

¿Quiénes somos? Fundamentación de la Cátedra

La promoción de la Cultura Científica de los ciudadanos es considerada de gran valor estratégico para crear mejores condiciones de vida y la participación ciudadana en la resolución de problemas que afectan a la comunidad y a la sociedad. La  cultura  científica  es  resultado del trabajo científico en el devenir social y que es conservado, reproducido e incorporado a la propia actividad humana como expresión de  valores materiales y espirituales 

Desde la formación académica existen grandes posibilidades de lograr la Cultura Científica a partir de la búsqueda de información, la investigación y la creación de nuevos valores. La Cultura Científica es un área transversal en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD), que nuclea las propuestas y proyectos orientados a su promoción; esta requiere de un mayor conocimiento de los profesionales sobre el lugar que ocupa cada ciencia particular en el panorama científico universal, así como su interrelación con las restantes ciencias. 

En los fundamentos de la política educacional, científica y cultural de Cuba, y en la Constitución de la República de Cuba aprobada el 24 de febrero del 2019, se promueven los postulados relacionados con los avances de la ciencia y la tecnología, la tradición pedagógica cubana y la universal; se estimula la investigación científico-técnica con un enfoque de desarrollo e innovación, priorizando la dirigida a solucionar los problemas que atañen al interés de la sociedad y se favorece la incorporación de las personas con aptitud para la labor científica. Se orienta, fomenta y promueve la Cultura Física y el Deporte en todas sus manifestaciones como medio de educación y contribución a la formación integral de los ciudadanos.

De lo anterior se puede identificar la necesidad de profundizar en la Cultura Científica y su influencia en el desarrollo sostenible de la sociedad cubana a la que se aspira. Para ello la Cátedra se plantea:

-Promover la Cultura Científica desde la óptica de la preparación para la vida, que todo miembro de la sociedad debe poseer como sujeto activo y transformador de esta.

- Promover la Cultura Científica desde las actividades físicas, profilácticas, terapéuticas, deportivas y recreativas en respuesta a la diversidad en el entorno comunitario que garanticen un estilo de vida saludable y una recreación sana en las que participen: niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad

- Promover la Cultura Científica desde el desarrollo local, la investigación y la innovación científico-técnica como vía para transformar la realidad y la solución a problemas que se manifiesten en los entornos de los eslabones de base: escuela, combinado deportivo y en el alto rendimiento deportivo.

-Promover la continuidad en la formación posgraduada de los profesionales de la Cultura Física y el Deporte desde bases científicas y pedagógicas que sustenten un mejor desempeño profesional y laboral para la creación de mejores condiciones de vida y la participación ciudadana desde la ciencia en los problemas que afectan a la comunidad y a la sociedad.

-Ofrecer respuestas desde la Cultura Científica a las demandas y necesidades del desarrollo económico, social y cultural del país

-Contribuir a dotar a las personas de un conocimiento profundo de la naturaleza y la sociedad, que garantice una mejor calidad de vida y un medio ambiente sano y sostenible para generaciones presentes y futuras: la ciencia al servicio de la humanidad.

Objetivos y funciones de la Cátedra:

-Profundizar en la vida y obra de personalidades científicas e intelectuales destacadas, en particular de Ariel Ruiz Aguilera (1932-2018) por los méritos alcanzados en la esfera de la investigación científico-pedagógica

-Investigar en esferas del conocimiento relacionadas con la Cultura Científica, la Pedagogía, la Cultura Física y el Deporte, así como contribuir a investigaciones en esta área.

-Aglutinar un potencial científico y académico que comparta su interés por el tema de la Cultura Científica, la Pedagogía, la Cultura Física y el Deporte para potenciar su desarrollo

-Convocar a estudiantes de la UCCFD, universidades y otros sistemas de enseñanza, con el fin de que puedan promover y realizar actividades de extensión universitaria relacionadas con la Cultura Científica, la Pedagogía, la Cultura física y el Deporte.

-Establecer relaciones para fomentar el intercambio, tanto con instituciones científicas y académicas como con organismos, que sean del interés de la Educación Superior cubana y redunden en ventajas para la labor de investigación y promoción de la Cátedra

- Organizar seminarios, coloquios, exposiciones, entre otras actividades que permitan el intercambio acerca de la Cultura  Científica, la Pedagogía, la Cultura Física y el Deporte, como procesos educativos de carácter social, necesario en la formación del individuo.

- Compilar donaciones de documentos, obras y otros materiales relacionados con la Cultura  Científica, la Pedagogía, la Cultura Física y el Deporte que permitan brindar apoyo a otras cátedras o instituciones similares en el país o en el extranjero.

- Establecer un espacio de intercambio de experiencias que propicie la producción intelectual en estudiantes y profesionales relacionados con esta área..

- Establecer un sistema de premios y reconocimientos a estudiantes, profesores y científicos que se destaquen en las esferas de la Cultura  Científica, la Pedagogía, la Cultura Física y el Deporte.

- Elaborar una proyección de trabajo anual y rendir cuenta de la actividad de la Cátedra al finalizar el período

En correspondencia con los objetivos con que fue fundada, la Cátedra debe promover y apoyar la realización de actividades relacionadas con:

Formación inicial y permanente de docentes:

  • Desarrollo de contenidos relacionados con la Cultura Científica en el currículo de cursos de Pregrado en planes de estudios para la formación de maestros y profesores.
  • Creación de Aulas Virtuales, Sitios WEB, software educativos, videos y otros productos digitales con fines educativos.
  • Elaboración de programas, libros de texto y otros materiales docentes.
  • Desarrollo de cursos de superación y postgrado para profesores, egresados.
  • Desarrollo de conferencias por especialistas de alto nivel científico – técnico y pedagógico.
  • Desarrollo de Diplomados, Maestrías y Doctorados.
  • Asesoramiento y Tutorías.

Investigación:

  • Establecimiento de relaciones para fomentar el intercambio con instituciones científicas y/o académicas, así como con organismos internacionales, que sean del interés de la educación superior cubana y repercutan positivamente en la labor de investigación y promoción de la Cátedra en relación con la Cultura Científica.
  • Investigación y divulgación de la vida y obra de Ariel Ruiz Aguilera, a través de ponencias, trabajos científicos estudiantiles y artículos publicados.
  • Desarrollo de Proyectos de Investigación.
  • Creación de Sociedades Científicas y Grupos de Trabajo Científico Estudiantil.
  • Desarrollo de eventos científicos.
  • Recepción y archivo de donaciones de documentos, obras y otros materiales relacionados con la Cultura Científica.

Extensión universitaria:

  • Desarrollo de Proyectos Comunitarios.
  • Desarrollo de Círculos de Interés.
  • Desarrollo de Concursos.
  • Donación de juguetes, implementos deportivos y otros artículos confeccionados por los estudiantes a Círculos Infantiles, Escuelas Primarias, Escuelas Secundarias u otras instituciones.
  • Prestación de servicios a la población y entidades de la comunidad.

 

Política de estimulación:

Anualmente la Cátedra confiere títulos y reconocimientos a profesores, científicos y estudiantes que se destacan por sus aportes científicos, así como en la solución de problemas asociados a este campo del saber.

Entre los premios que se otorgan están los siguientes:

  • Premio Anual AL MÉRITO CIENTÍFICO - TÉCNICO. Se otorga a aquellos profesionales que se han destacado durante este período por sus aportes científicos y técnicos, el impacto de sus investigaciones, la amplia participación en eventos nacionales o internacionales, obtención de premios, así como la publicación de sus resultados científicos y su introducción en la práctica. 
  • Premio Anual AL MÉRITO CIENTÍFICO – TÉCNICO ESTUDIANTIL. Se otorga a los estudiantes por haberse destacado con una trayectoria científica sostenida y relevante al fomentar los valores materiales y espirituales de la sociedad,  presentados en Jornadas Científicas Estudiantiles, Fórum Nacional de Estudiantes, eventos científicos nacionales e internacionales y a aquellos estudiantes que a lo largo de su carrera han mantenido una trayectoria relevante en la solución, por la vía científica, de problemas profesionales.

Reconocimiento o Título:

  • MIEMBRO DISTINGUIDO. Se confiere a aquellos profesionales, activos o jubilados que se hayan destacado en la participación de las actividades que promueve la Cátedra para la Cultura Científica y su influencia en el desarrollo sostenible de la sociedad cubana a la que se aspira. como integrantes de la Cátedra.

Estructura de la Cátedra

  • Coordinadora: Dr.C Mayda Agustina Rodríguez González. Profesora Titular. Doctora en Ciencias Pedagógicas. maydagustinarg60@gmail.com
  • Vice coordinadora: Dr.C. Aracelia Sotolongo Herrera. Profesora Titular
  • Vice coordinador del área de Formación: Dr.C. Idania Olivera Aguilar. Profesora Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas
  • Vice coordinador del área de Investigación: Dr.C. Rafael Millán Profesor Titular. Doctor en Ciencias de la Cultura Física
  • Vice coordinadora del área Científico-Metodológica: Dr.C. Maribel Santiesteban Pérez.. Profesora Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas
  • Vice coordinadora del área de Actividades Extracurriculares: Dr.C.. Gladys Calderín Milian. Profesora Titular.  Doctor en Ciencias Pedagógicas