Doctorado en Ciencias de la Cultura Física

Fecha de inicio
Fecha de fin
Tipo de posgrado
Curso de verano
No

DATOS DEL COORDINADOR:

Nombre y Apellidos: Magda Mesa Anoceto

Grado Científico o Categoría Científica: Doctora en Ciencias de la Cultura Física

Categoría docente: Profesora Titular

E-mail: magdamesa436@gmail.com (magdama@uccfd.cu)

Teléfono: 7620 3986           

OBJETIVO DEL PROGRAMA:

Formar doctores en Ciencias de la Cultura Física con un elevado nivel científico-tecnológico, capacidad de innovación y creatividad, capaces de desarrollar acciones investigativas transformadoras para dar solución a los problemas de la realidad físico-deportiva, recreacional y rehabilitadora en su contexto de actuación.

ACREDITACIÓN: Categoría de “Certificado”

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

  1. Formación y preparación de los deportistas cubanos y su reserva.
  2. La Psicología en la actividad física y el deporte
  3. La Educación Física en diferentes contextos y grupos etarios
  4. Tiempo libre, recreación y desarrollo humano.
  5. Rehabilitación y Educación para la Salud desde la Cultura Física Profiláctica y Terapéutica.

Las investigaciones de la línea 1 del programa doctoral están encaminadas fundamentalmente a:

  • Caracterización del deportista cubano en diferentes etapas de su preparación.
  • La iniciación y la selección en el deporte.
  • El proceso de entrenamiento deportivo infantil, juvenil y para la alta competencia.
  • Dirección de equipos deportivos.
  • Gestión y dirección de organizaciones deportivas.
  • Estudios de ciencias aplicadas al campo del deporte.
  • La formación y superación de los entrenadores del deporte.

Entre los problemas de interés científico y práctico que se investigan en la línea 2, están:

  • Caracterización psicológica del deportista cubano en diferentes etapas de su preparación.
  • La Psicología aplicada a los procesos de iniciación y la selección en el deporte.
  • La Psicología en la dirección de equipos deportivos.
  • La Psicología aplicada a los procesos de Educación Física y Recreación.
  • La Psicología aplicada a los procesos de Rehabilitación Física.
  • La Psicología en la gestión y dirección de organizaciones deportivas.
  • Los aspectos psicológicos y psicopedagógicos de la formación y superación de los entrenadores del Deporte, la Educación Física y la Recreación.
  • La influencia de los factores psicológicos y psicosociales en el deporte en las diferentes etapas de desarrollo motor.
  • La investigación del control psicológico en los equipos de alto rendimiento, metodologías y programas de intervención sociopsicológica en los equipos.
  • La motivación de los estudiantes hacia la carrera de la Cultura Física.
  • Neurociencia en el deporte.

Las investigaciones de la línea 3 están encaminadas fundamentalmente a:

  • Motricidad infantil y desarrollo.
  • Formación de valores e interculturalidad.
  • La Educación Física como estrategia de prevención social.
  • Metodologías para el diagnóstico y evaluación en el ámbito de la Educación Física.
  • La formación y superación del profesional de la Educación Física.
  • Estudios de ciencias aplicadas al campo de la Educación Física.
  • Actividad pedagógica de los profesionales de la Educación Física.
  • Deporte para todos, su gestión y calidad.
  • La Educación Física para las necesidades educativas especiales (NEE) según la diversidad de grupos etarios y contextos.

Entre los problemas de interés científico y práctico que se investigan en la línea 4, se encuentran:

  • Estudios bibliográficos sobre el tiempo libre, los hábitos deportivos, de salud y los estilos de vida, así como de paradigmas investigativos que contribuyen a contextualizar el tratamiento científico del tema.
  • Disponibilidad de tiempo libre y calidad de las actividades recreativas que se realizan preferentemente en diferentes periodos temporales y poblaciones específicas.
  • Determinación de los estilos de vida, en relación con las diferentes variables relacionadas con uso del tiempo libre estableciendo perfiles característicos, en función de las variables sociodemográficas seleccionadas.
  • Modelos de gestión de las actividades físico-recreativas en diferentes sectores poblacionales y ámbitos comunitarios.
  • Utilización de la recreación física para el desarrollo sostenible en los espacios naturales.
  • Utilización de la recreación y animación en las actividades turísticas.
  • Estudios sobre metodologías de realización e influencia de las actividades recreativas en la nueva normalidad o era Post-Covid 19.
  • La formación y superación del profesional de la Recreación Física.

Las investigaciones de la línea 5 están encaminadas fundamentalmente a:

  • La Cultura Física Profiláctica y Terapéutica orientada a sectores poblacionales vulnerables.
  • La Cultura Física Profiláctica y Terapéutica en afecciones del sistema osteomioarticular.
  • La Cultura Física Profiláctica y Terapéutica en afecciones crónicas no transmisibles.
  • Cultura Física Profiláctica y Terapéutica en la neurorrehabilitación.
  • La Cultura Física Profiláctica y Terapéutica en la prevención y rehabilitación de lesiones en el deporte y la actividad física.
  • Promoción y educación para la salud desde la Cultura Física y el Deporte.
  • La formación y superación del profesional de la Cultura Física Profiláctica y Terapéutica

ASIGNATURAS

El programa concibe tres componentes esenciales en la formación como doctor, que interactúan en el tiempo asignado para la formación, con predominio de uno u otro, en diferentes momentos, estos son:

  • Formación investigativa
  • Formación teórico-metodológica
  • Formación para la redacción de la tesis doctoral y su defensa

La Formación investigativa es la principal componente del programa, alrededor del cual se estructura la formación, abarca el 60 % de los créditos del Programa. De ellos, contempla las actividades de investigación científica a desarrollar por el doctorando en un tema que responde a una de las líneas de investigación del programa, la integración a un proyecto y grupo investigativo con el cual interactúa para la obtención de los resultados de la tesis.

Contempla, además, la realización de debates científicos colectivos y sistemáticos, mediante talleres planificados a tal efecto, conducidos por líderes científicos de las líneas de investigación, jefes de proyectos y tutores, donde se presentan las proyecciones de las formas previstas de ejecución de las tareas antes de realizarlas y los resultados de las tareas científicas ejecutadas por los doctorandos, lo que permite asegurar la calidad y la valoración de sus avances en la investigación. Sobre la base de estos resultados se presentan; además, artículos científicos para su publicación y ponencias en eventos nacionales e internacionales.

Formación teórico-metodológica: En este componente se precisan contenidos esenciales que deben dominar los doctorandos y que contribuyen a su formación general y específica para desarrollar la investigación y, después de graduados, ejercer sus funciones. El desarrollo de estos contenidos, se realizará por diferentes vías: las ofertas académicas permanentes y eventuales de la universidad en relación con las necesidades individuales dentro del área del conocimiento específica, la participación en paneles y conferencias especializadas, la utilización de entornos virtuales personalizados, entre otras. Así, se utilizarán diversas variantes para garantizar la formación en este componente, en dependencia de las necesidades de los doctorandos y las condiciones del Programa en cada momento dado, a fin de acumular los créditos establecidos para cada una de las actividades establecidas.

Se incluye la preparación en los contenidos de Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología y de Idioma, cuyos créditos se otorgan mediante convalidación por demostración de conocimientos adquiridos dentro o fuera del programa, o al aprobar los exámenes respectivos ante tribunales competentes aprobados por el jefe de la institución autorizada para la formación de doctores responsable del programa o de otra institución admitida por el Comité doctoral según sus facultades.

Formación para la redacción de la tesis doctoral y su defensa. Este componente formativo incluye, en términos generales, la redacción y revisión de la tesis, presentación ante el grupo de investigación e integrantes del programa de doctorado, cumplimiento de las normas de presentación y calidad de la tesis, preparación para el debate científico en la predefensa y defensa, modificación de la tesis para la defensa y la correcta presentación de la documentación para la defensa en el tiempo requerido. Todo ello, permite habilitar al doctorando para enfrentar la actividad evaluativa final, realizadas por órganos externos al programa. Ocupa el 13 % de los créditos del Programa.

Duración: el Programa se ajusta según la modalidad en que se inscriba el doctorando: a tiempo parcial, con 4 años de duración y a tiempo completo, con 3 años y posee la flexibilidad necesaria para permitir el cumplimiento de los requisitos exigidos y la defensa de la tesis doctoral, antes de los tiempos establecidos, en dependencia de las particularidades de los doctorandos.

Claustro:

El programa es coordinado por un comité de doctorado compuesto por 10 doctores con representantes de cada línea de investigación, todos con reconocido prestigio en el área del conocimiento del programa.  El claustro está compuesto por 26 doctores que desarrollan diferentes funciones como la de tutor, cotutor, oponente, miembro de colectivos de discusión, entre otras.

 

Acceso a la matrícula

Perfil de ingreso: Ser graduado de la licenciatura en Cultura Física y el Deporte; en carreras afines o en carreras no afines; pero con vínculos de trabajo en el área del conocimiento del Programa.

De los requisitos: Ser graduado universitario. (Por Decreto Ley 372/19)

Exigencias del programa:

- Presentación de un expediente de ingreso con la siguiente documentación:

  1. Fotocopia del diploma o certificado de graduado universitario de la educación superior, cotejado por la institución de educación superior que emitió el título.
  2. Carta del jefe de la institución donde labore el solicitante, donde exprese su interés de que realice el doctorado en el tema de investigación propuesto y manifieste el compromiso de facilitar el cumplimiento de las actividades del plan de doctorado.
  3. Fotocopia del carnet de identidad.
  4. Una foto tipo carnet
  5. Modelo de datos personales del solicitante.
  6. Solicitud personal.
  7. Currículum vitae del solicitante que incluya trayectoria laboral, docente, y científica, y la superación postgraduada recibida.
  8. Documento del tema de doctorado el cual debe contener la fundamentación del problema científico, el resultado esperado y las referencias bibliográficas..
  9. Constancia de que el tema de investigación asignado responde a una de las líneas de investigación del Programa, basado en su actualidad, trascendencia y originalidad en el plano científico; que se ha establecido el vínculo a un proyecto de investigación y se ha dispuesto su incorporación a un grupo de investigación.

- Aprobación del solicitante por el Comité de doctorado.

  1. Aprobación del expediente
  2. Comparecencia para una entrevista individual, de considerarse necesario.
  3. Acta de aprobación del tema de doctorado (CGC)
  4. Asignación de un tutor o tutores para su dirección.
  5. Aprobación del plan de trabajo a desarrollar por el doctorando a lo largo del proceso formativo, elaborado por tutor o tutores designados.

- Formalización de matrícula de ingreso al programa de doctorado.

El Comité doctoral decide el ingreso y su fallo es inapelable.

 

PARTICULARES PARA EL INGRESO Y CONDUCCIÓN DE DOCTORANDOS EXTRANJEROS

Para el ingreso del solicitante extranjero al Programa, se presenta un expediente en la Dirección de Relaciones Internacionales junto con la solicitud para el ingreso que contiene los documentos siguientes:

  1. Fotocopia del título de graduado de la Educación Superior con las debidas legalizaciones establecidas en los organismos correspondientes de su país y en Cuba; así como, su posterior reconocimiento o convalidación de nivel superior en el Departamento Jurídico del Ministerio de Educación Superior.
  2. Currículum vitae destacando la actividad científica: investigaciones, publicaciones y eventos en que ha partici­pado.
  3. Documento de presentación del tema de doctorado.
  4. Documento certificado de la forma de escritura de sus nombres y apellidos.
  5. Una foto de 1x1 pulgadas.

La conducción del doctorando extranjero se desarrolla a través de su plan de formación individual, el cual se concreta anualmente a través del sistema de actividades establecido en el programa, de manera que pueda alcanzar los objetivos formativos de cada componente y transitar de manera satisfactoria por las etapas previstas en el Programa. Al finalizar cada año, se valora su cumplimiento y se reestructura de manera flexible, atendiendo a las particularidades de cada doctorando. Se deja constancia en el expediente del tiempo de duración de la estancia en Cuba y de las actividades desarrolladas, avaladas por el tutor.  La duración de la estancia del doctorando en Cuba, podrá ser de 90, 180 y 360 días, en dependencia del nivel científico que acredite mediante las publicaciones científicas que sobre su tema doctoral realice.

La certificación del tiempo de estancia del doctorando en Cuba para realizar su defensa la emite la Institución autorizada firmada por el Jefe de esta y el Presidente de la Comisión de Grados Científicos.

Una vez que el Comité del Programa doctoral apruebe el ingreso, se completa un documento de Formalización de matrícula de ingreso al programa de doctorado, en donde se expresa el conocimiento y consentimiento del doctorando, de permanencia en el país por el tiempo que establece la Instrucción 01/2020.

El requisito de graduación se basa en el cumplimiento de su plan de formación individual y la aprobación de un informe de investigación -a modo de tesis doctoral-, inédita, original e individual, que exprese una contribución al conocimiento y la práctica social, en el campo de las Ciencias de la Cultura Física.

Contactos:

Maylene López Bueno, Dr. C., Prof. Titular, Investigador Agregado

Móvil: 53228647, Email: maylenelb@uccfd.cu 

Hery Leyva González, Dr. C., Prof. Titular

Móvil: 56136701, Email:  herylg@uccfd.cu