El 19 de noviembre de 1961, el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, clausuró la 1ra plenaria Nacional de los Consejos Voluntarios Deportivos, ocasión en la que al hacer uso de la palabra expresó: “Sin Revolución no se habría podido soñar con desarrollar en nuestro país un gran movimiento deportivo”. Este acontecimiento motivó que en 1985 el Comité ejecutivo del Consejo de Ministros emitiera el decreto 128 oficializando el día 19 de noviembre como el de la Cultura Física y el Deporte.
Este año todas las actividades que se desarrollen por la Universidad de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo en particular, o el INDER, que cumplió 60 años de fundado el pasado 23 de febrero, estarán dedicadas a la desaparición física del atleta mayor, Fidel. Por igual en saludo el 60 aniversario del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, los 26 del periódico Jit y el 35 de la 1ra edición del Marabana.
El programa de actividades incluyó el acto que hoy se desarrolló en el Coliseo de la Ciudad Deportiva presidido por: Osvaldo Vento Montiller, presidente del INDER, Niurka González Orbera secretaria general del SINTECD, Daniel Báez Pérez funcionario del CC del PCC, Silvano Merced Len, Rector de la UCCFD Manuel Fajardo y otros miembros y directivos del INDER, y de las organizaciones de masas. Marco propicio para efectuar el reconocimiento con el sello no personalizado “Valientes por la vida” como vía para enaltecer y reconocer la actitud asumida por valerosos trabajadores de este sector en el enfrentamiento a la Covid. También recibieron la honrosa distinción Sello 60 Aniversario del INDER: Osvaldo Abreu Álvarez y Tulio Díaz Brasier, ambos glorias deportivas; Roberto Pacheco Martínez, periodista y presidente de las peñas deportivas, José Monteagudo Soler, profesor de la Universidad del deporte; Humberto Caridad Ruiz Labrador, metodólogo; Walter Atilano Reyes Fernández, Juan Arturo Molina González y otros entrenadores y funcionarios del béisbol.
El acto incluyó un mosaico recreativo que, a cargo de los estudiantes de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, representó distintos juegos de participación y aplicación de masaje. Se concluyó con la actuación del músico Arnaldo Rodríguez y con el ritmo de la Sanabanda conformada por los jóvenes de la Universidad del Deporte cubano.
Se previeron también la realización de otras actividades como: de festivales deportivo - recreativos que se trasladaron también a los barrios y comunidades, de la Copa de Futsal, el Bastión Universitario, un modelaje de Bádminton de playa este fin de semana, y como colofón Marabana y Maracuba que regresan de forma presencial; porque ¡El deporte es derecho del pueblo!
Déjanos tu comentario