La Asociación de Pedagogos de Cuba, Capítulo Cuba de la Asociación de Educadores de América Latina y del Caribe (AELAC), han convocado al XIII TALLER INTERNACIONAL “MAESTRO ANTE LOS RETOS DEL SIGLO XXI” que se coordinará desde la Sede APC Nacional de forma híbrida, del 25 al 28 de octubre del 2022.
Este evento tiene como objetivo intercambiar experiencias acerca de las nuevas exigencias sociales del profesorado y otros agentes de socialización, ante los retos de la educación, en el contexto del cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030.
Podrán participar maestros, profesores, investigadores, líderes comunitarios y estudiantes de las carreras pedagógicas, interesados en las temáticas del evento y que aporten de forma teórica - práctica, las mejores experiencias para promover una educación de calidad para todos, con igualdad de oportunidades.
Las temáticas para participar son:
- Formación inicial y permanente del docente. Retos y desafíos.
- Educación en valores y desarrollo humano sostenible en tiempos de pandemia.
- Formación ciudadana y desarrollo sostenible en apoyo a la Tarea Vida.
- Educación para la convivencia en una cultura de paz.
- Nuevas tecnologías sobre la información y la comunicación.
- Educadores e instituciones destacadas. Pensamiento educativo latinoamericano.
- Escuela – familia – comunidad. Espacios de aprendizaje participativo.
- Género, participación social y empoderamiento de las mujeres
- Salud y Educación integral de la sexualidad.
- Contextos inclusivos: Buenas prácticas para el aprendizaje y desarrollo de los escolares.
- Educación comparada. Estudios y tendencias.
Normas de presentación de trabajos:
Los trabajos deben enviarse, escritos en tipografía Arial 12, a; tamaño carta (8 ½ x 11 o 21.59 cm. x 27.94 cm.) y márgenes de 2.5 cm. por cada lado. La alineación de los párrafos es justificada y la extensión máxima de los trabajos es de 10 cuartillas (incluidos los anexos).
Formato:
- Título (en mayúscula y no más de 15 palabras).
- Autor y coautores (no más de tres), con sus correos electrónicos. Grado académico y/o categoría científica.
- Institución y país por autores y coautores (si tiene cargos en la institución lo debe aclarar, por ejemplo, si es jefe de Departamento, Director, Decano, Vicerrector o Rector.
- Resumen del trabajo (extensión máxima de 250 palabras). El resumen del trabajo, debe contener las palabras claves.
Estructura de los trabajos:
- Introducción: Debe contener, los objetivos del trabajo y una breve síntesis, de la temática que se aborda.
- Desarrollo: Exponer los principales resultados teóricos y prácticos de la experiencia.
- Conclusiones: Abarcan la generalidad conclusiva de la experiencia presentada.
- Referencias bibliográficas y bibliografía (hasta 10)
- Anexos (tablas y figuras) estas deben estar numeradas y citadas en el cuerpo del trabajo; y las figuras en formato jpg.
Norma de asentamiento bibliográfico a utilizar:
- Norma APA
Requisitos de aprobación para los trabajos:
- Correspondencia con las temáticas del evento y actualidad del tema, observando el uso de la bibliografía.
- Lenguaje claro, preciso y científico, que responda al enriquecimiento de la teoría y la práctica educativa.
- Tienen prioridad los asociados a la APC (para los educadores cubanos)
- Los trabajos deben ser remitidos por la Filial; con el dictamen de aprobación y revisión del consejo científico asesor de la JDP (educadores cubanos).
La comisión que selecciona los trabajos para su participación y posterior publicación en la multimedia del evento, se adjudica el derecho de no aceptar aquellos trabajos, que incumplan con los requisitos.
Entrega de la ponencia
- La ponencia se entregará en soporte digital, hasta el 18 de noviembre, ponentes cubanos y de otros países.
- Enviar una síntesis curricular del autor (150 palabras), el correo y teléfono de localización
El plazo de entrega de los trabajo es hasta el 5 de septiembre de 2022. A finales del mes de septiembre, se comunicará si el trabajo ha sido seleccionado.
Todas las ponencias que cumplan con el formato, las normas y los indicadores antes expuestos formaran parte de la multimedia y recibirán certificados de publicación.
La cuota de inscripción será de $120.00 USD para profesionales extranjeros y 100.00 USD para estudiantes de cursos regulares de formación básica y superior (extranjeros) se enviará a la cuenta de la Asociación de Pedagogos de Cuba, para los profesionales cubanos y estudiantes la cuota es el equivalente en CUP para los asociados, los no asociados la cuota es de 150.00 CUP, la que da derecho a participar en el evento, recibir módulo de acreditación y materiales, certificado de autor o de participante. Los educadores cubanos pagarán en la Filial correspondiente de la APC.
Las sesiones de trabajo del evento virtual se realizarán por temáticas en las fechas siguientes:
Día 26 de octubre
Mañana
- Conferencia inaugural.
- Formación inicial y permanente del docente. Retos y desafíos.
- Formación ciudadana y desarrollo sostenible en apoyo a la Tarea Vida
Tarde
- Escuela – familia y comunidad, espacios de aprendizaje participativo
- Educación en valores y desarrollo humano sostenible en tiempos de pandemia.
Día 26 de octubre
Mañana
- Educación para la convivencia en una cultura de paz.
- Educadores e instituciones destacadas. Pensamiento educativo latinoamericano
- Género, ciudadanía, participación social y empoderamiento de las mujeres
Tarde
- Contextos inclusivos: Buenas prácticas para el aprendizaje y desarrollo de los escolares.
- Salud y Educación integral de la sexualidad.
Día 27 de octubre
Mañana
- Nuevas tecnologías sobre la información y la comunicación.
- Educación comparada. Estudios y tendencias
- Clausura del evento.
Cursos Pre-reunión 25 de octubre
Se efectuarán seis cursos on line de 10 horas curriculares (un crédito) sobre temáticas de interés general, acordes con las temáticas del Evento para aquellos profesionales interesados. Se expedirán Certificados de Participación. Tendrá un costo adicional de 20.00 CUP, para los que no sean delegados al evento.
Lógica de la presentación de la ponencia en cada temática del taller:
- Coordinación inicial del facilitador
- Exposición de la experiencia práctica de la propuesta por el ponente de forma virtual en no más de cinco minutos.
- Reflexión crítica de los participantes en el taller; puntos de encuentro, sugerencias, nuevas ideas, entre otras
- Profundización teórica y metodológica, de los participantes a cerca de la temática.
- Evaluación y cierre de los resultados expuestos. Principales ideas debatidas.
El programa científico del evento y las formas virtuales de comunicación se les enviarán a los autores seleccionados a más tardar el 7 de octubre del 2022.
Comisión Organizadora
Dr. Cs. Gilberto García Batista - presidente@apc.rimed.cu
MSc. Xiomara Santo Lago - eventos@apc.rimed.cu, vicepresidente@apc.rimed.cu
Dr. C. Emigdio Rodríguez Alfonso. Vicepresidente científico. emigdior@ucpejv.edu.cu
Dr. Cs. Fátima Addine Fernández faty@mes.gob.cu
Asociación de Pedagogos de Cuba. Ave. 41 No. 3603, entre 43 y 45, Rpto. Kohly, Municipio Playa, CP 11300 Zona 13 Ciudad de La Habana, Cuba. Teléfono (537) 202 5420-(537) 202 5478 – 206 5629
Déjanos tu comentario