Directivos de la UCCFD intercambian con alto representante de la UDUAL

Autor
Sergio Arturo Pérez Echevarría
Encuentro de trabajo en los jardines del Hotel Nacional

En la mañana de este viernes tuvo lugar un importante encuentro de trabajo en los jardines del Hotel Nacional, ubicado en la capital.

En el espacio tomaron parte, por la UCCFD Manuel Fajardo el Dr.C Silvano Merced Len, rector, la Dr.C Mercedes Valdés Pedroso, Vicerrectora Primera, el Dr.C Jorge de Lázaro Coll Costa, Vicerrector y el M. Sc Yosbani Velázquez Reinaldo, Director de Relaciones Internacionales.

Los dirigentes fajardianos dialogaron diáfanamente con el Dr. Roberto Escalante Semerena, Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es un organismo internacional que busca promover las relaciones entre las instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe, y de éstas con otros organismos internacionales. El eje rector de la organización es la defensa de la autonomía universitaria en términos de organización académica y administrativa. Sus objetivos principales son impulsar la integración de América Latina y el Caribe, mejorar la calidad de la educación superior y fomentar la responsabilidad social dentro de las universidades.

Actualmente la UDUAL es un organismo no gubernamental de asesoría y consulta en el cual se encuentran afiliadas aproximadamente 230 Instituciones de Educación Superior, tanto públicas como privadas de 22 países latinoamericanos.

El académico mexicano, manifestó el interés de esa importante organización en acoger en su seno a relevantes instituciones con gran reconocimiento internacional, cómo la nuestra. " "La UDUAL posee una gran representación en diversas áreas y sectores, a nivel internacional, pero hemos de reconocer que entre las menos desarrolladas está el deporte. Nuestra organización está muy comprometida con las universidades sustentables, las que necesitan ser saludables.

En la UDUAL el límite es la capacidad de creación. Defendemos que el principio de que somos "globales con identidad", en un mundo enorme, universitario, pensante y crítico.

La UDUAL es una organización de universidades e instituciones de educación superior de la región, constituida en 1949 y encaminada al propósito de establecer lazos firmes de cooperación, en un marco de respeto y pluralidad, con un claro compromiso de vinculación social de la educación superior.

Los objetivos de la mencionada organización están asentados en la Carta de Universidades Latinoamericanas, firmada en la III Asamblea General, llevada a cabo en Argentina en 1959:

Promover, afirmar, fomentar y mejorar las relaciones entre las universidades latinoamericanas, así como con otras instituciones y organismos culturales

Coordinar, orientar y unificar las estructuras académicas y administrativas de las universidades asociadas, a fin de evitar posibles desavenencias

Promover el intercambio académico tanto de profesores y alumnos, como de investigadores y graduados, así como la creación y divulgación de diversas publicaciones que faciliten la comunicación, el entendimiento y la convivencia entre las universidades afiliadas

Proponer la implantación de la libertad de cátedra, de investigación y de plena autonomía

Contribuir al desarrollo de una sociedad libre, pacífica y democrática en favor de los ideales de unidad latinoamericana, de respeto a la dignidad humana y de justicia social.

Propiciar el que las universidades sean un instrumento que coadyuve al desarrollo social, económico y cultural tanto en su entorno local, como en el más amplio contexto de América Latina y el Caribe, así como lograr la integración cultural de América Latina y el Caribe.

Así hacen posible que ideas innovadoras fortalezcan a nuestros afiliados, a fin de que alcancen la calidad y eficiencia que requiere la universidad contemporánea, en respuesta a las exigencias presentes y los retos del futuro, para que sean herramientas eficaces en el desarrollo social, cultural y económico de los países latinoamericanos de una comunidad libre, armónica y genuinamente humanitaria.

Con gran apoyo de la UNAM, la UDUAL no es sólo una red de universidades, pose muchas otras fortalezas, entre ellas las posibilidades que brinda n sus redes temáticas, revistas y proyectos conjuntos.

Por su parte Merced Len habló sobre las enormes posibilidades que brinda la integración a la red y el gran arraigo que esta tiene en Latinoamérica y el Caribe,  así como en nuestro país.

"Será un enorme placer y un privilegio tremendo poder acompañarlos y crecer de manera conjunta. Nuestra Casa de Altos Estudios ha sembrado la semilla de la Cultura Física no solo en nuestro país, dónde ha formado a más del 80% de los campeones olímpicos y mundiales con que cuenta nuestro país, sino también en Latinoamérica y el mundo. Tenemos mucho que aportar.

Por su parte, el Director de Relaciones Internacionales habló sobre los pasos a seguir para incorporarse a la unión y la intención que tenemos de crear una Red iberoamericana de Cultura Física, a lo que el directivo se mostró interesadísimo.

En este el año del 50 Aniversario de la Universidad del Deporte, seguimos estrechando lazos de colaboración internacional. Con la mirada puesta en la excelencia cabalgamos forjando alianzas estratégicas, para seguir creciendo.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Más vistas

El 27 de noviembre de 1871 el sistema colonial español ejecuta por fusilamiento a 8 inocentes estudiantes de medicina. El sacrificio de estos...

2,865

El Consejo de Dirección de la UCCFD Manuel Fajardo emite un grupo de indicaciones sobre el inicio, continuidad y culminación de estudios, en el...

2,726

Antonio Maceo Grajales, el Mayor General del Ejército Libertador caía  en combate un 7 de diciembre de 1896, hacen ya 125 años.

1,616

Se desarrolló hoy  en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el acto de celebración por el día de la Cultura Física y el Deporte, presidido por:...

1,084

A propósito del 150 Aniversario del asesinato de los 8 estudiantes de medicina, el profesor Fidel Hechavarría Grave de Peralta nos trae una...

1,076

La UCCFD Manuel Fajardo convoca a todos los interesados a participar en la IX edición de los cursos de verano. Los cursos se realizarán del 8 al...

1,019

Este 30 de noviembre se rememora el levantamiento armado de Santiago de Cuba, organizado por el...

941

Hoy está cumpliendo 53 años un grande del béisbol cubano de todos los tiempos. Omar Linares Izquierdo es de los peloteros de siempre, de los que...

914

En la mañana de este viernes 7 de enero de 2022 tuvo lugar la discusión del ejercicio profesional...

675