En la Acción de todos está el camino del éxito

Autor
Mercedes Ortega Delgado
Entrevista al Dr. C Santiago León Martínez en el 23 aniversario  de la Revista Acción

En el marco de las actividades por la Jornada del 23 aniversario de la revista Acción se realizó una entrevista al Dr. C Santiago León Martínez director de esta prestigiosa publicación.

Nuestro entrevistado es profesor e investigador Titular de la UCCFD Manuel Fajardo. Licenciado en Educación (1983) de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Máster en Medio Ambiente y Desarrollo (2006) de la Universidad de La Habana y DrC. en la Especialidad de Educación Física y Recreación. Ejerció como director de la Biblioteca de nuestra universidad. Es árbitro de revistas internacionales.

Es miembro del Consejo Técnico Asesor del INDER, pertenece a la Asociación de Pedagogos de Cuba; las sociedades cubanas de Psicología y de Ciencias de la Información; la Red Ambiental del MES y la Red de Formación Ambiental del CITMA. Fue practicante de diferentes disciplinas deportivas con preferencias por el atletismo, el boxeo, el béisbol, el voleibol y el balonmano. Árbitro del Deporte Rey con efímero desempeño en Marabana, Copas Cuba y el Memorial Barrientos. 

1 ¿Qué significa para usted Acción?

Ante todo, quiero agradecer a la Dirección de Comunicación de nuestra universidad la oportunidad de compartir algunas ideas en torno a la historia de la Revista, su gestión editorial, sus progresos y proyecciones futuras.

Acción significa una gran responsabilidad profesional, constantes desafíos y un espacio de crecimiento humano. Ha sido una escuela en mi formación como profesor, investigador y comunicador.

Es muy importante para una comunidad universitaria, expandir la comunicación de la ciencia que produce. Un buen posicionamiento internacional de las publicaciones, es uno de los factores (junto a la formación doctoral y los premios y patentes de innovación) que ubica a las universidades en un ranking mundial de alto reconocimiento. Esto es algo que hemos ido aprendiendo en los últimos años.

En particular, gestionar una publicación científica y cumplir satisfactoriamente con su misión depende de muchos factores.  Es un trabajo que lleva recursos materiales y humanos especializados, tiempo, preparación y dedicación. En ocasiones ha sido una labor casi anónima y poco reconocida, pese a ser una etapa importante del ciclo de la ciencia; el momento en que se logra comunicar de forma acertada y asertiva el resultado de una investigación. Sobre esto también hemos ido ganando en cultura.

La Revista, es también un espacio de evaluación de la ciencia y su escritura, que aumenta con celeridad sus exigencias hoy en el contexto de una Ciencia Abierta; donde la investigación, sus datos, referencias, resultados e innovación, se comparten con la mayor transparencia y espíritu de colaboración.

En el proceso de gestión editorial y en la comunidad de colaboradores se aprecia el crecimiento de autores, árbitros, directivos y del propio equipo editorial. Sin embargo, aún queda mucho por hacer en este sentido, aunque la revista se constituye en una potencialidad pedagógica y educativa.

En sus 18 volúmenes, atesora más de 530 artículos a texto completo, de las más variadas y novedosas ciencias aplicadas al Deporte y a la Cultura Física, que pueden aprovecharse en función del aprendizaje y la investigación.  Ha sido además un escenario para la formación del equipo inmediato de trabajo y la educación de usuarios, llamados a desaprender viejas prácticas en la escritura de la ciencia. Sentimos al mismo tiempo orgullo de haber contribuido a la formación doctoral en más de ocho Universidades cubanas. Aquí no puede dejar de mencionarse la sencillez y humildad científica de nuestros autores, nacionales e internacionales; profesionales con una larga hoja de servicios en la actividad física, la pedagogía o las ciencias en general, y a los autores jóvenes ávidos de nuevos aprendizajes y portadores del dominio de las herramientas de la infotecnologia. 

  1. ¿Cómo llegó a la dirección de la revista?

Siempre me gustó la escritura y la divulgación. En Angola con 20 años fui corresponsal de los periódicos Juventud Rebelde y Verde Olivo, también dirigí un boletín estudiantil, que recogía pasajes de la actividad pedagógica y científica de los profesores.

Pero la vinculación a la revista Acción, llega simultánea con la dirección del Dpto. de información científica técnica (ICT) en momentos de mucha exigencia y grandes desafíos de infraestructura. Durante trece años coordiné la preservación del fondo bibliográfico mayor de las ciencias del Cultura Física en Cuba que mantuvo la calidad de los servicios en medio de no pocos desafíos materiales y tecnológicos, permitiendo contribuir satisfactoriamente a la acreditación de la UCCFD, la carrera de Licenciatura, sus maestrías y el doctorado.  Mientras, mi vínculo propiamente con Acción, fue transitando desde árbitro, secretario, editor ejecutivo y editor jefe hasta ser director en funciones, incluso se me reconoce oficialmente como director en medio del escenario de la pandemia. Durante este tiempo, he realizado varios cursos, acercándome a personas muy valiosas y grupos del gremio de editores y comunicadores científicos. Agradezco también el apoyo de los rectores Dr. C Beatriz Sánchez, Dr. C Antonio Becali, Dr. C Héctor Noa y al DrC. Silvano Merced Len, pues cada uno dio el impulso que a su etapa correspondió. Además, reconozco la ayuda de los doctores Alejandro López, Lázaro de la Paz, Aldo Pérez y Jerry Bosque.  De forma especial reconozco la colaboración de la Lic. Ela Fernández, maestra de editores, quien nos acompañó en dos temporadas. Fuera de la UCCFD a Manuel Linares del CITMA y en los últimos cinco años a Rafael Cervantes Beyra, productor de Acción desde 2018.

¿Cuáles son los principales logros que ha obtenido la revista y sus proyecciones más importantes?

En poco más de tres años transita de una revista prácticamente desconocida en Cuba, a una publicación seriada de reconocimiento en el MES y fuera del país. Pese a no estar en Scielo (pues pasamos un primer momento de evaluación y vino después la epidemia de la Covid 19, que detuvo algo los procesos) tenemos varios indicadores y servicios de alto valor agregado. 

Bajo la asesoría de Producciones Cervantes (convertida hoy Mypime) se inicia una transformación que permitió soslayar la inexistencia de una editorial universitaria oficial, detrás de la gestión de la publicación. Se avanzó en la profesionalización de los servicios con el completamiento del equipo y lograr por quinto año consecutivo (2017-2021) un crecimiento sostenido hasta llegar en 2021 a los 50 artículos publicados.

En este 2022 se ha logrado estabilizar la producción de artículos en español, inglés o portugués; esta última con trabajos en producción desde Angola, Brasil, Guinea, Mozambique y Timor Leste. Se ha mantenido la publicación continua, alcanzando indexaciones en prestigiosas bases de datos regionales o mundiales como DOAJ, Latindex 2.0 o registros en portales de difusión científica como MIAR, Redib, Latinrev de FLACSO Argentina. Más recientemente en el Repositorio Sherpa Romeu, Keep Register y el ROAD-UNESCO, servicios de alto valor agregado para la revista y sus publicaciones.

Se ha incorporado la Taxonomía Credit, de revistas de alto impacto que promueve nuevos roles de autoría. Estamos incorporados al Proyecto CU-ID.COM (Código QR cubano), que genera métricas para la revista.  

Otros avances han sido que se ha incrementado su visibilidad regional y mundial con accesos desde 127 países y el aumento del coauspicio en eventos internacionales. En este año se prevé el acompañamiento a Cubamotricidad 2022.

¿Qué otras informaciones Ud. considera de interés para la comunidad universitaria en el camino a sus 50 años?

Que conozcan que trabajamos con la mirada puesta en Scielo, Redalyc y desde ya en Scopus. Que seguimos fortaleciendo alianzas con otras revistas e instituciones nacionales e internacionales. En ese sentido felicitamos a nuestros colegas de la Red emergente de Revistas Cubanas de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (RevCfid) por su progreso; en especial a Pódium, Ciencia y Deporte y Deporvida, y les agradecemos su acompañamiento desde hace diez años.

Recomendamos el artículo, próximo a publicarse, “Por la fertilidad de la escritura científica, estamos en Acción”, donde se reflexiona sobre factores condicionantes de las insuficiencias de los manuscritos que se reciben en la revista, las causas principales del rechazo editorial; y se proponen alternativas para enfrentarlos.

 

Invitamos a todos los autores y colectivos a continuar mejorando la calidad de sus contribuciones y a no olvidar que, en la Acción de todas y todos, está el camino del éxito para seguir creciendo.

 

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Más vistas

El 27 de noviembre de 1871 el sistema colonial español ejecuta por fusilamiento a 8 inocentes estudiantes de medicina. El sacrificio de estos...

2,865

El Consejo de Dirección de la UCCFD Manuel Fajardo emite un grupo de indicaciones sobre el inicio, continuidad y culminación de estudios, en el...

2,726

Antonio Maceo Grajales, el Mayor General del Ejército Libertador caía  en combate un 7 de diciembre de 1896, hacen ya 125 años.

1,616

Se desarrolló hoy  en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el acto de celebración por el día de la Cultura Física y el Deporte, presidido por:...

1,084

A propósito del 150 Aniversario del asesinato de los 8 estudiantes de medicina, el profesor Fidel Hechavarría Grave de Peralta nos trae una...

1,076

La UCCFD Manuel Fajardo convoca a todos los interesados a participar en la IX edición de los cursos de verano. Los cursos se realizarán del 8 al...

1,019

Este 30 de noviembre se rememora el levantamiento armado de Santiago de Cuba, organizado por el...

941

Hoy está cumpliendo 53 años un grande del béisbol cubano de todos los tiempos. Omar Linares Izquierdo es de los peloteros de siempre, de los que...

914

En la mañana de este viernes 7 de enero de 2022 tuvo lugar la discusión del ejercicio profesional...

675