¡Feliz día de la ciencia cubana desde la UCCFD!

Autor
Mercedes Ortega Delgado
“Ciencia y libertad, son llaves maestras que han abierto las puertas por donde entran los hombres a torrentes, enamorados del mundo venidero”.

La UCCFD Manuel Fajardo se suma a las felicitaciones por la celebración del Día de la Ciencia Cubana. La fecha fue instituida en 1990 por el líder de la Revolución, Fidel Castro, destacando el rol de la ciencia en el desarrollo del país.

Nuestro Apóstol de la Independencia, José Martí, en agosto de 1883 diría: “Ciencia y libertad, son llaves maestras que han abierto las puertas por donde entran los hombres a torrentes, enamorados del mundo venidero”.

En el contexto de la Revolución Cubana, en enero de 1960 y en ocasión de conmemorarse el XX aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, donde le fue otorgada la condición de Socio de Honor al Dr. Núñez Jiménez en presencia de Roig de Leuschsenring, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz expresó: “…. tenemos que convertir a la gente joven, tenemos que despertar en ellos esta actividad (refiriéndose a la actividad científica) y ojalá, que en los años venideros (…) crezcan nuestras instituciones científicas; ojalá que legiones de cubanos se sumen…. “El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando, son oportunidades a la inteligencia.”

Este Día de la Ciencia se dedica de manera especial e incuestionablemente merecido al líder histórico de la revolución cubana nuestro invicto Comandante en jefe Fidel Castro Ruz. También recordamos en esta ocasión, como modesto reconocimiento y homenaje a la doctora Rosa Elena Simeón Negrín, personalidad ligada a una rica historia e importantes páginas de la ciencia y de la investigación en Cuba. Por su inteligencia, constancia, amor a la patria, modestia, voluntad y pasión por el medio ambiente es considerada un ejemplo brillante para todo el mundo. Su obra perdurará para siempre y constituye un paradigma para las futuras generaciones de científicos.

Este 15 de enero de 2023, día de la Ciencia Cubana, es un excelente momento para estimular a quienes dedican grandes aportes a la comunidad científica y ponen todo su empeño al desarrollo científico - técnico en el país, así como en el ámbito internacional y en su radio de acción; especialmente a los investigadores de la UCCFD Manuel Fajardo. Ninguna ocasión más propicia para establecer una simultánea amistosa con la representante de la ciencia en nuestra Universidad, la revista Acción. 

La revista Acción concluye otro año, con avances en varios aspectos, sin embargo, confiesan que su mejor resultado ha sido lograr por primera vez un equipo de trabajo, camino a la profesionalización de sus servicios. En su gran mayoría jóvenes en formación que mucho deben aprender, se nutren mutuamente y reconocen que la voluntad, versatilidad y deseos de superarse, son la clave del éxito. Aquí tengo al equipo que encabeza el Dr. C Santiago León. Su Director. 

Comienzo con Lic. Yaidelys Piz Herrero, Editora Ejecutiva. Graduada de Licenciatura en Cultura Física de la UCCFD (2020). Técnico medio en Bibliotecología y Ciencias de la Información (2013), con experiencia en la Revisa Cubana de Meteorología.

 ¿Cómo fue la producción editorial de la revista en el año que concluyó y quiénes publicaron en esta etapa?

Acción supero por sexto año consecutivo, su media histórica de 20 artículos anuales. En este último volumen fueron 18, manteniendo la publicación continua e incrementando las colaboraciones internacionales procedentes de Angola, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Djibouti, Ecuador, Honduras, Lesotho y Panamá. 

La filiación de los autores comprendió la National University of Lesotho, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el Instituto de Ciencias Religiosas de Angola, el Instituto Superior de Ciencias de Educação da Huíla y la Universidad de Concepción de Chile. También la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, la Universidad de Federal de Minas Gerais, la Universidad Estadual de Campinas de Brasil y la Castelo Branco Univerasity  todas de Brasil . Además la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE y la Universidad Técnica de Ambato (UTA) de Ecuador. Mientras los autores cubanos correspondieron al Centro de Investigaciones del Deporte Cubano (CDIC), la Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, el Instituto de Medicina del Deporte, el Hospital Clínico Quirúrgico Salvador Allende, la Escuela Integral Deportiva Héctor Ruiz Pérez de Villa Clara, la Universidad de Ciencias de Holguín, la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, la Universidad de Ciencias Informáticas. En particular, la UCCFD Manuel Fajardo aporto 38 autores y coautores. Un especial logro fue   alcanzar la estabilidad de artículos en idiomas inglés y portugués, pero de eso puede hablarle mejor la traductora.

 Converso ahora con Yanisleidi Menéndez Noa. Con casi un año en el equipo, funge como traductora, Licenciada en Educación, Especialidad Lengua Inglesa de la Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas (2012). Profesora auxiliar que ha recibido e impartido cursos de posgrado sobre traducción y aprendizaje de inglés en Educación, Turismo y  en Maestrías.

¿Qué nos puede decir sobre la publicación de artículos en idiomas extranjeros este año?

Buenas. Ante todo, debo aclarar que en los últimos dos años ya hubo algunos artículos publicados aisladamente en idiomas inglés o portugués. Pero este año se alcanzó un 26,6 % del total de artículos publicados, como expresión de crecimiento y estabilidad. Fueron cinco artículos en idioma inglés y tres en portugués, ampliando el alcance y visibilidad de la revista.  Muy importante es la labor desarrollada por la profesora Zuleidis con el idioma portugués.

 Los manuscritos proceden de Angola, Brasil, Timor Leste y Zimbabwe.  Algunos se encuentran en proceso y otros rechazados por no reunir las condiciones. Aprovechamos para convocar a nuevas colaboraciones.

 ¿Para eso es muy importante ampliar la estrategia de comunicación no? ¿Quién me pudiera hablar sobre eso?  Ah, la comunicadora de la Revista Acción Tania Brito Cámbara es Licenciada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana (2015). Técnico medio en Informática y fue especialista en digitalización de la Biblioteca Nacional José Martí. Ha participado en eventos científicos y lleva un año en la UCCFD. :

En 2022 se realizaron diversas acciones de comunicación para incrementar la visibilidad y socialización de Acción. Respeto a la comunicación gráfica se confeccionó un plegable con contenido básico en español, inglés y portugués, así como la impresión de pegatinas con el logo de la revista, socializadas en eventos y talleres científicos. Confeccionamos también una gigantografía del logo, ubicada en la sede de la revista. Estos elementos visuales fueron logrados por la solidaridad de colaboradores y favorecieron la promoción de la publicación.

En ocasión del 23 aniversario de Acción recorrimos centros coauspiciadores de Acción. Se impartieron conferencias en línea y se promocionaron eventos científicos en Cuba, Ecuador y Perú, procurando fortalecer alianzas. Se crearon grupos de mensajería watsap y promocionando la revista a través de entrevistas del programa Deportivamente de Radio Rebelde, la Radio Universitaria de la Universidad de Concepción en Chile y usted profesora nos realizó una para este sitio web.

Acción organizó 2 sesiones científicas internacionales vía online: la Ediciones 61 y 62 del Espacio Extensionista Libro Abierto, dedicadas al Volumen 17 de la Revista y al Dr Hermenegildo Pila Hernández. Con el alcance de más de 800 participantes de 24 países.

Para cerrar el año I Webinar Internacional de Publicaciones 2022 con presencia de reconocidos editores científicos de 34 revistas de los ámbitos del deportes, salud, pedagogía y comunicación. Esta jornada de superación tuvo gran reconocimiento internacional. Nos mantenemos activos en red social de Facebook y trabájanos para consolidar la actualización de redes sociales académicas. Las estadísticas de la Revista muestra cerca 55 000 visitas desde 134 países y más de 500 ciudades del mundo.

 El Lic. Juan Alexis Fals Martínez, ex miembro de la selección nacional de Futbol, con más de 15 años de trabajo docente y gran espíritu de superación. En unas horas hará su defensa del título de Máster en Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia. Se desempeña en Acción como diseñador y apoya la comunicación.

Juan Alexis: Bajo las exigencias de Acción he tenido que crecer como diseñador. Más quiero insistir en la creación y actualización del código Orcid para todos los autores y autoras, pues es una exigencia de la inmensa mayoría de las revistas científicas y del trabajo de las redes sociales académicas favoreciendo notablemente la visibilidad de las investigaciones.

Cerramos con el Dr. C Santiago León. Experto revisor de publicaciones de Cuba, España, México y Brasil, conferencista sobre Visibilidad de la ciencia y promotor de la Red de Editores de Revistas Cubanas de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (RevAFD) 2012-2022. Profesor ¿qué otros crecimientos y desafíos tiene Acción para el futuro?

 Del año que concluyó tenemos satisfacciones e insatisfacciones. Avanzamos en producción y visibilidad, logramos nuevos registros de difusión de las ciencias como el Repositorio Sherpa Romeu, Keep Register, ROAD- UNESCO, fruto del crecimiento continuo y pre requisitos para seguir avanzando. La incorporación de la Taxonomía Credit con nuevos roles de autoría y del Código QR cubano, e innovaciones de Producciones Cervantes que robustece la revista.

Iniciamos el 2023, cerrando un ciclo de trabajo colaborativo al oficializar la Red de Editores de Revistas Científicas de Actividad Física y Deportes (Rev. AFD) y abriendo nuevos caminos en la evaluación y visibilidad de la ciencia del ámbito.

Nos queda continuar consolidando alianzas y sumar a los que aún no han despertado de que esta misión es colectiva e indispensable. para en este año especial, SEGUIR CRECIENDO. También invitar a todos los líderes científicos y sus colectivos a participar de la Edición Especial de Acción por los 50 años de la UCCFD; agradeciendo y Felicitando a la comunidad universitaria por el día de la Ciencia, este15 de enero.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Más vistas

El 27 de noviembre de 1871 el sistema colonial español ejecuta por fusilamiento a 8 inocentes estudiantes de medicina. El sacrificio de estos...

2,865

El Consejo de Dirección de la UCCFD Manuel Fajardo emite un grupo de indicaciones sobre el inicio, continuidad y culminación de estudios, en el...

2,726

Antonio Maceo Grajales, el Mayor General del Ejército Libertador caía  en combate un 7 de diciembre de 1896, hacen ya 125 años.

1,616

Se desarrolló hoy  en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el acto de celebración por el día de la Cultura Física y el Deporte, presidido por:...

1,084

A propósito del 150 Aniversario del asesinato de los 8 estudiantes de medicina, el profesor Fidel Hechavarría Grave de Peralta nos trae una...

1,076

La UCCFD Manuel Fajardo convoca a todos los interesados a participar en la IX edición de los cursos de verano. Los cursos se realizarán del 8 al...

1,019

Este 30 de noviembre se rememora el levantamiento armado de Santiago de Cuba, organizado por el...

941

Hoy está cumpliendo 53 años un grande del béisbol cubano de todos los tiempos. Omar Linares Izquierdo es de los peloteros de siempre, de los que...

914

En la mañana de este viernes 7 de enero de 2022 tuvo lugar la discusión del ejercicio profesional...

675