Graduación 44 de la Universidad del Deporte, un sueño de Fidel con sello martiano

Autor
Mercedes Ortega Delgado
Un total de 900 graduados recibieron su título de Licenciados en Cultura Física

La Universidad de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” amanece este 28 de enero con muchas motivaciones para festejar. Toda Cuba celebra hoy  el 169 Natalicio del Apóstol de Nuestra Independencia José Martí, se cumplen los 69 años de la primera marcha de las Antorchas  protagonizada por la Generación del Centenario y su líder Fidel Castro; además este año la Federación Estudiantil Universitaria estará celebrando 100 años de su fundación, pero la más importante de ellas es que la UCCFD Manuel Fajardo, cerca de cumplir sus 50 años, llega a la histórica cifra de 10020 graduados al arribar a su graduación 44, caminando seguros y confiados por los surcos de la historia, para seguir creciendo.

Entre los graduados estuvieron 27 campeones del movimiento deportivo cubano

La actividad dio comienzo a las dos de la tarde en el emblemático Coliseo de la Ciudad Deportiva en la Capital de todos los cubanos.  Estuvo presidida por Liudmila Álamo Dueñas, Vicejefa del Departamento de Atención al sector Social del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Osvaldo Caridad Vento Montiller, Presidente del INDER, el Dr.C Reynaldo Velázquez Zaldivar, Director General de Formación de Pregrado del MES, Tatiana Viera Hernández, Coordinadora de Objetivos y Programas del Gobierno de La Habana y el MS.c Silvano Merced Len, Rector, entre otros importantes dirigentes de diferentes entidades y organizaciones políticas y de masas. También asistieron al trascendental encuentro los miembros del Consejo de Dirección de la institución, de los decanos de las Facultades que la forman: Cultura Física y Deporte, al igual que profesores de sus claustros, e invitados.

Esta graduación alcanza la cifra acumulativa de 900 estudiantes de entre todos los cursos, en sus planes de estudios D y E, 76 y 824 estudiantes respectivamente de cada plan. De ellos resultaron títulos de oro un total de 31 educandos que hoy enaltecieron nuestra institución. El premio al mérito científico lo alcanzaron cuatro estudiantes: Melani Fernanda González Torres, Daniel Alberto Pérez Villareal, Lilian Lugo Rodríguez y Adrián Abel Soto Villa.

 Otros doce graduados recibieron reconocimientos de la FEU por su desempaña a lo largo de la carrera. A su vez el proceso  de selección de los vanguardias integrales  dio la oportunidad de reconocer  a los que se destacaron en cada esfera de trabajo como: a Dalila Sierra Iglesias, mejor en la esfera de docencia, en investigaciones  a Lilian  Lugo Rodríguez, en cultura  Brian Ravelo Díaz, en deportes a Thalía Alicia Herrera  Yaquis, en impacto social a los  graduados Adrián Abel Soto Villa y Daniel Alberto Pérez Villareal y al estudiante internacional Aida Alejandra Rodríguez Navarrete, de Venezuela.

Alegría sin límites en el Coliseo de la Ciudad Deportiva
Un total de 900 jóvenes recibieron sus títulos de Licenciados en Cultura Física

Hoy, además, entre los graduados se encuentran 27 campeones y medallistas Olímpicos, Paralímpicos, Mundiales y Panamericanos que se han destacado en su trayectoria deportiva, prestigiando a la institución y al país, entre ellos Fernando Dayan Jorge Enríquez, Yuniol Kindelan Vargas, Luis Alberto Orta Sánchez, Lázaro Álvarez, Rafael Alba Castillo y Erislandy Savón Cotilla, todos medallistas olímpicos.

Resultando graduados más integrales: en el curso regular diurno: Daniel Alberto Pérez Villareal; en el curso por encuentros: Emmanuel León Doural; en el curso regular para atletas: Karla Yuli Fernández Rivero; para dar como resultado el mejor graduado integral de la carrera: Daniel Alberto Pérez Villareal, quien en sus palabras ratifico el compromiso de los graduados para cumplir con su deber para con la Patria y la Revolución, y planteo:

"Un portafolio es la identidad de un abogado, un estetoscopio es la identidad de un médico, una calculadora es la identidad de un matemático…Nada en las manos y todo en la mente para lograr el bien de todos, es la identidad de un Licenciado en Cultura Física."

El joven Daniel Alberto Pérez Villareal, resultó el más integral de la carrera
Foto: Jorge Luis Fernández Du-quesne

Para finalizar el acto hizo uso de la palabra el MSc. Silvano Merced Len, rector de la Universidad quien, dirigiéndose a los recién graduados diría:

Queridos graduados, Martí nos legó la enseñanza de que ¨El primer deber de un hombre de estos días, es ser un hombre de su tiempo¨ con esa impronta enfrenten esta nueva etapa de sus vidas, es solo el inicio de un largo y fructífero camino que los llevará al conocimiento, a la ciencia, la innovación y a servir a un pueblo con el cual deben compartir los conocimientos adquiridos y ser parte activa de la transformación social de nuestras Escuelas, Combinados deportivos y Barrios, siempre bajo los principios Martianos y Fidelistas.

¨Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos¨, bajo esa premisa martiana nuestro Primer Secretario del PCC y Presidente de la República compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez nos ha convocado a #PonerleCorazónACuba. Háganlo con la certeza que somos de los agradecidos con nuestra Revolución y con el honor de formar parte activa de una nación que ha sido y es ejemplo para el mundo.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Más vistas

El Consejo de Dirección de la UCCFD Manuel Fajardo emite un grupo de indicaciones sobre el inicio, continuidad y culminación de estudios, en el...

2,605

La UCCFD Manuel Fajardo convoca a todos los interesados a participar en la IX edición de los cursos de verano. Los cursos se realizarán del 8 al...

807

Antonio Maceo Grajales, el Mayor General del Ejército Libertador caía  en combate un 7 de diciembre de 1896, hacen ya 125 años.

661

En la mañana de este viernes 7 de enero de 2022 tuvo lugar la discusión del ejercicio profesional...

656

En esta ocasión más de medio centenar de cinturones negros de Karate se dieron cita en la...

544

El Ms.C Edilberto Luis Medina Durand, quien actualmente se desempeña como profesor de la Dirección de Actividades Extracurriculares de la UCCFD...

541

La UCCFD Manuel Fajardo, cerca de cumplir sus 50 años, llega a la histórica cifra de 10020...

525

Este 30 de noviembre se rememora el levantamiento armado de Santiago de Cuba, organizado por el...

498

Hoy está cumpliendo 53 años un grande del béisbol cubano de todos los tiempos. Omar Linares Izquierdo es de los peloteros de siempre, de los que...

496

Tras un emotivo encuentro, donde fueron reconocidos un grupo de entidades que colaboraron con este importante proyecto, el presidente de la...

480