Muchas felicidades para el DrC. Silvano Merced Len, rector de la UCCFD “Manuel Fajardo”

Autor
Mercedes Ortega Delgado
El rector  Silvano Merced Len en la defensa de su tesis  de doctorado

La formación académica de posgrado en las Universidades tiene como objetivo proporcionar una educación posgraduada de alta competencia profesional y dotar de avanzadas capacidades para el desempeño profesional especializado, la investigación, el desarrollo y la innovación que se reconocen con un título académico o grado científico.

Precisamente este 21 de julio, la mañana se vistió de plácemes para recibir la defensa de tesis de doctorado, del MSc. Silvano Merced Len, rector de la UCCFD “Manuel Fajardo”. Con el título: Estrategia Educativa para el perfeccionamiento de estilos de vida en estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

La actividad académica comenzó con la Caracterización académica del doctorando para la defensa de la Tesis con el visto de DrC. Maylene López Bueno responsable de la línea de investigación del doctorado, DrC. Magda Mesa Anoceto, coordinadora del Programa de doctorado y la DrC. Isabel M. Fleitas Díaz, presidenta de la CGC de la institución autorizada.

El rector Silvano Merced Len, con procedencia de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ingresó al Programa de doctorado en Ciencias de la Cultura Física de la UCCFD “Manuel Fajardo” en abril de 2019. Ha cumplido con los requisitos establecidos por el Programa para presentarse a la defensa. Obtuvo 172 créditos de los 100 que son los exigidos. Alcanzó créditos por: Presentaciones de resultados de sus avances de investigación. Preparación de artículos científicos y publicación en revistas de impacto identificadas por el programa para cumplir lo establecido en la Resolución No. 1/2020. Elaboro y presento ponencias con el tema de la tesis en siete eventos de carácter nacional e internacional. Demostrando dominio de los contenidos de Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología y de un idioma extranjero. Entre otros requisitos indispensables para realizar el ejercicio como la realización exitosa de la predefensa.

 En sus avatares estudiantiles, Merced Len se destacó como dirigente FEU desempeñando diferentes cargos, llegando a ser el vicepresidente de la organización a nivel nacional, asimismo ocupo cargos en el Comité Nacional de la UJC. Cumplió misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela, en la coordinación de las Misiones Educativa y el Frente Francisco de Miranda. En la UCI desempaño cargos administrativos, además de ser electo en dos periodos como secretario general del Comité del Partido en la Institución.

 El Tribunal estuvo conformado por:

Presidente: DrC. Gilberto García Batista (presidente de APC)

Secretaria   DrC. Johana Ramos de Armas (vicedirectora de UCPEJV)

Miembro: DrC. Gil Ramón González González (director de formación de pregrado del MES)

 Otras personalidades políticas, científicas, académicas, dirigentes ministeriales, profesores invitados y familiares, se encontraban presentes en la Sala Magistral esta mañana para acompañar al directivo en este ejercicio tan importante.

La estrategia que presento fue concebida según sus palabras, con indicaciones metodológicas y un sistema de evaluación, sobre las acciones concebidas y centradas en crear hábitos saludables en el estilo de vida de los estudiantes de la UCI. De forma magistral el Rector de nuestra Universidad expuso en su defensa doctoral la importancia y la repercusión en la salud, tanto física como mental, de adoptar un estilo de vida saludable que comprenda la adquisición de hábitos sanos como la práctica de actividades físicas, frente a las consecuencias del estilo de vida no saludables presentes en este grupo etario, alcoholismo, tabaquismo y consumo de psicofármacos, inadecuadas horas de sueño, entre otras. Por lo que su estrategia educativa está centrada en lograr el mejoramiento de los estilos de vida de los estudiantes universitarios, que a su vez es una nueva concepción   y le da novedad científica a la tesis.

Comenzando por un diagnostico de estudiantes de nivel universitario de la Universidad de las Ciencias Informáticas, sobre sus condiciones de salud y estilos de vida, con una amplia bibliografía consultada y la utilización de herramientas como valoración de expertos, entrevistas y encuestas a estudiantes y profesores; centralizando su objeto de estudio en los estilos de vida de los estudiantes universitarios, específicamente en los educandos de la UCI, institución que propició la necesidad de la investigación.  Declarando en los resultados el mejoramiento alcanzado en  la relación de las actividades físicas y salud para posturas y carga mental, estilos de vida  y comportamientos en los futuros profesionales.

Al concluir la exposición los oponentes el DrC. Reynaldo Velázquez Zaldívar director de formación de pregrado del MES y el DrC. Armando Pérez Fuentes, profesor de la UCI, expusieron sus opiniones especializadas y realizaron las preguntas de rigor que fueron respondidas exitosamente por el doctorando; a su vez otras personalidades en el recinto dieron su opinión o preguntaron; entre los que destacan las de Santiago Director de la revista Acción quien se refirió a la estatura humana alcanzada por Merced Len, su humildad y modestia, expresión de liderazgo que ejerce. 

El director de pregrado de la UCCFD, Garbey, destaco que el rector desde su misión al frente de la Universidad ha concluido de forma exitosa su formación doctoral legado que deja a los jóvenes, con esfuerzo todo es alcanzable.

 El secretario de la UJC de la UCCFD se refirió a que: nuestro rector ha demostrado que aparte de todas las responsabilidades y tareas se ha dedicado a la ciencia y a la investigación exitosamente y se convierte en ejemplo no solo para los jóvenes sino para todos.

 A su vez el jefe del dpto. de Educación Física de la UCI, Aloy Machado, le agradeció la oportunidad de poder participar de esta investigación y le recordó que “las puertas de nuestra Universidad siempre estarán abiertas”.

 Dr. C. Isabel M. Fleitas Díaz, Presidenta de la CGC de la institución a nombre del comité de grado y del de Doctorado, agradeció y expresó su satisfacción por tener la oportunidad de otorgar al rector este grado científico, destacando que lo ha logrado con gran esfuerzo; constituido en legado para las tesis de directivos y resalto la colaboración entre ambas universidades, la de las Ciencias Informáticas y la del Deporte. En resumen, se reconoció el esfuerzo del doctorando por cumplir con su plan de formación, a pesar y dada la alta responsabilidad de ser rector de nuestra universidad; incluso en medio de las limitaciones de todo tipo que acarreo la pandemia de Covid 19.

 

 

 

 

 

 

Hablamos de Silvano Merced Len, a quien AD Scientific Index 2022 lo ubica en el índice científico LTD del Ramking mundial científico y universitario, dentro de los top 1000 Scientists de Cuba citados y consultados en el mundo junto a otros cinco destacados de nuestra institución.

 Excelente defensa que encumbra a nuestro Rector al título de Doctor en Ciencias y lo compromete a seguir trabajando por la salud y el bienestar de los jóvenes universitarios, ahora desde la trinchera de la UCCFD. Muchísimas felicidades DrC. Silvano Merced Len, le deseamos muchos éxitos futuros para seguir creciendo a su lado, estudiantes, profesores y trabajadores del Fajardo.

 

 

 

 

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Más vistas

El 27 de noviembre de 1871 el sistema colonial español ejecuta por fusilamiento a 8 inocentes estudiantes de medicina. El sacrificio de estos...

3,370

El Consejo de Dirección de la UCCFD Manuel Fajardo emite un grupo de indicaciones sobre el inicio, continuidad y culminación de estudios, en el...

2,741

Antonio Maceo Grajales, el Mayor General del Ejército Libertador caía  en combate un 7 de diciembre de 1896, hacen ya 125 años.

1,879

A propósito del 150 Aniversario del asesinato de los 8 estudiantes de medicina, el profesor Fidel Hechavarría Grave de Peralta nos trae una...

1,195

Se desarrolló hoy  en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el acto de celebración por el día de la Cultura Física y el Deporte, presidido por:...

1,120

Este 30 de noviembre se rememora el levantamiento armado de Santiago de Cuba, organizado por el...

1,088

La UCCFD Manuel Fajardo convoca a todos los interesados a participar en la IX edición de los cursos de verano. Los cursos se realizarán del 8 al...

1,046

Hoy está cumpliendo 53 años un grande del béisbol cubano de todos los tiempos. Omar Linares Izquierdo es de los peloteros de siempre, de los que...

1,034

 

La Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” y el Ministerio de Educación Superior, de conjunto con...

994