Proyecto Antonio Matos sigue dando lucha en la UCCFD Manuel Fajardo

Autor
Ana Teresa Robaina Lezcano
Amor y esperanza en niños especiales

El proyecto creado en septiembre del 2017 por el Lic. Lino Daniel Echemendía Chacón, profesor y entrenador de lucha libre en la UCCFD, sigue ganando adeptos y luchando por la inclusión, el bienestar y la confianza de los niños con discapacidad auditiva.

La falta, disminución o pérdida de la capacidad para oír en algún lugar del aparato, es una condición que enfrenta graves problemas para desenvolverse en la sociedad, para quienes la presentan; es difícil detectar una fuente sonora, identificar un sonido, seguir una conversación y sobre todo comprender, por lo que tiene efectos importantes en las etapas tempranas de la vida de una niña o un niño al afectar su pensamiento, habla, lenguaje, conducta, desarrollo social y emocional, así como su desempeño escolar y laboral.

El profesor Lino Daniel Echemendía Chacón, con el apoyo de nuestra universidad, se dio a la tarea de crear un espacio con la misión de lograr que los niños se sientan útiles y capaces de comprender que en un futuro pueden ser parte de un equipo que represente nuestro país en eventos internacionales; y que como seres humanos ellos puedan ser preparados para la formación de técnicos de recreación y el deporte en su medio ambiente y social.

El proyecto Antonio Matos ha logrado incluir, desde su creación, a niños, adolescentes y jóvenes, de ambos sexos, sacando de ellos lo que parecía imposible en esos momentos, que   se insertaran en el mundo de los deportes con la adaptación de señas para la enseñanza de las técnicas de lucha deportiva a estudiantes sordos e hipo acústicos.

La enseñanza de la historia deportiva de nuestro país, es objetivo clave al trasmitir experiencias y contar anécdotas de logros del deporte a través del intercambio con atletas de alto rendimiento.

A través de los años de experiencia y práctica, se ha logrado en ellos la inserción de juegos relacionados con el deporte familiar; se han permitido encuentros de entrenamientos con niños de comunidades diferentes y ha logrado el aprendizaje de del lenguaje de señas a niños oyentes a través del intercambio.  

 Esta tarea de enseñar e incluir requiere de un trabajo arduo y constante como el que ha mantenido el profe Lino durante años de dedicación y esfuerzo; un talento al servicio de los más necesitados y que pone en alto el nombre y los valores de los grandes atletas devenidos profesores en la UCCFD Manuel fajardo.

Nuevas generaciones de profesores se integran al proyecto; el joven profesor Raúl Plutin Castillo, también entregado a esta disciplina deportiva, une fuerzas y energías a una vasta experiencia con deseos de continuar sembrando amor y esperanzas.

"No es la discapacidad, es la capacidad de enseñar y aprender; si te enseño, tu puedes".

 

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Más vistas

El Consejo de Dirección de la UCCFD Manuel Fajardo emite un grupo de indicaciones sobre el inicio, continuidad y culminación de estudios, en el...

2,605

La UCCFD Manuel Fajardo convoca a todos los interesados a participar en la IX edición de los cursos de verano. Los cursos se realizarán del 8 al...

807

Antonio Maceo Grajales, el Mayor General del Ejército Libertador caía  en combate un 7 de diciembre de 1896, hacen ya 125 años.

661

En la mañana de este viernes 7 de enero de 2022 tuvo lugar la discusión del ejercicio profesional...

656

En esta ocasión más de medio centenar de cinturones negros de Karate se dieron cita en la...

544

El Ms.C Edilberto Luis Medina Durand, quien actualmente se desempeña como profesor de la Dirección de Actividades Extracurriculares de la UCCFD...

541

La UCCFD Manuel Fajardo, cerca de cumplir sus 50 años, llega a la histórica cifra de 10020...

525

Este 30 de noviembre se rememora el levantamiento armado de Santiago de Cuba, organizado por el...

498

Hoy está cumpliendo 53 años un grande del béisbol cubano de todos los tiempos. Omar Linares Izquierdo es de los peloteros de siempre, de los que...

496

Tras un emotivo encuentro, donde fueron reconocidos un grupo de entidades que colaboraron con este importante proyecto, el presidente de la...

480