
Camilo y Che hermanados en el tiempo entraron a la Historia de la mano, por la amistad que los unió, por los ideales que defendieron y desde el ejemplo que nos legaron. El Guerrillero Heroico y El Señor de la Vanguardia, se acrecientan con el paso del tiempo, paradigmas del hombre futuro.
Muchas virtudes tenia Camilo, pero entre ellas sobresalían su fidelidad a la Patria, a la Revolución y a Fidel, contra quien no quiso enfrentarse ni en la pelota. La humilde extracción social de Camilo Cienfuegos Gorriarán, sastre de oficio, de temperamento jovial y sonrisa franca, lo convirtieron en uno de los más carismáticos dirigentes de la Revolución. Solo contaba 27 años de edad, cuando aquel 28 de octubre de 1959 desapareció en el mar bravío para renacer convertido en una bella tradición que cada año llena las aguas cubanas de flores, respeto y cariño.
El Che dijo un día: “Aun cuando después hiciera una serie de hazañas que han dejado su nombre en la leyenda, me cabe el orgullo de haberlo descubierto como guerrillero (…). Camilo fue el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa... Camilo era Camilo, señor de la vanguardia, guerrillero completo que se imponía por esa guerra con colorido que sabía hacer.
El 30 de diciembre de 1958, en la tercera visita que Guevara hiciera a Yaguajay, el diálogo entre el Che y Camilo mostró mutua jocosidad y su amistad profunda. «Te voy a prestar mi boina, vas para el cuartel y cuando el chino (capitán Alfredo Abón Lee) te vea, comprobarás que se rinde enseguida» … «Eso mismo voy a hacer yo. Te presto mi sombrero, te presentas en el Regimiento Leoncio Vidal, y cuando ellos te vean, seguro se rinden de inmediato». Los dos se rieron de lo lindo.
Octubre los reunió de nuevo para marcar una jornada, que ahora concluye, pero nunca nuestro compromiso inalienable de defender la libertad que nos ganaron de pie.
…” El bloqueo económico, no nos detendrá y pase lo que pase, seguiremos constituyendo un pequeño dolor de cabeza cuando lleguemos a esta asamblea o a cualquier otra, por llamar a las cosas por su nombre y a los representantes de los Estados Unidos gendarmes de la represión en el mundo entero” Ernesto, Che, Guevara de la Serna.
"Tan altos y firmes como la Sierra Maestra son hoy la vergüenza, la dignidad y el valor del pueblo de Cuba… Camilo,100fuegos.
Pareciera que Martí los describió al decir:
“Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla.” José Martí
Déjanos tu comentario