Un sueño multiplicado

Autor
Mercedes Ortega Delgado
Aniversario 42 de la Universidad de Guantánamo, y el 49 de la Universidad de la Isla de la Juventud

Las universidades se convirtieron en las instituciones que atesoraban todo el conocimiento de la sociedad. El desarrollo de las ciencias entonces, posibilitaba tal situación. Hasta la primera mitad del pasado Siglo XX, era posible afirmar con bastante certeza que cuando una persona culminaba sus estudios universitarios estaba preparada para ejercer profesionalmente durante toda su vida. Hoy no ocurre de ese modo. Ni los conocimientos se atesoran privilegiadamente en la sociedad, ni es posible pensar en tener desempeños profesionales exitosos sin una constante actualización.

Para todos durante toda la vida, es el objetivo supremo asumido por la UNESCO, para caracterizar la nueva cualidad que debe estar presente en la educación en la época actual. Esta tesis es igualmente válida, cuando se profundiza en el verdadero papel correspondiente a las universidades de hoy.

En Cuba el verdadero desarrollo de la universidad tiene lugar a partir del año 1959, como parte de todo el conjunto de profundas transformaciones sociales que tuvieron lugar al triunfo de la Revolución,  basadas en nuevos conceptos de equidad y justicia social. Ello ha ido conduciendo gradualmente, a alcanzar el reconocido prestigio ganado por el país en el campo educativo, a pesar de las dificultades económicas de envergadura enfrentadas. La universidad cubana actual es una universidad científica, tecnológica y humanista; esas tres cualidades la caracterizan esencialmente y están distribuidas por todo el territorio nacional, convertido en un sueño multiplicado; un sueño de Varela, de Martí, de Varona, Mella, entre tantos y tantos; hecho realidad gracias a Fidel.

Como rasgos fundamentales que caracterizan a la Universidad Cubana Actual tenemos:  

  • Es una Universidad científica, tecnológica y humanística.
  • La Formación profesional se sostiene sobre la base del amplio perfil, con dos ideas rectoras principales: la unidad entre la educación y la instrucción, la vinculación del estudio con el trabajo.
  • Una amplia cobertura de las necesidades de la educación de postgrado.
  • La Investigación e innovación tecnológica como elementos consustanciales de todo el quehacer universitario.
  • La plena integración con la sociedad.

Tales preceptos permiten precisar más la misión de la Educación Superior Cubana actual. A la idea de preservar, desarrollar y promover la cultura, resulta necesario agregar su concepción de poner tales acciones al alcance de todos los ciudadanos, sin distinciones de ningún tipo, ya sea edad, raza, nivel económico u otros similares, además se aspira a lograrlo con pertinencia y calidad, con la premisa esencial de estar al servicio de la ciencia, la tecnología y el desarrollo sostenible del país en estrecha relación con las empresas y gestores de la economía como ha pedido  el gobierno revolucionario.

Estaremos festejando hoy los aniversarios de dos excelsas Universidades, los 42 años de creada la Universidad de la provincia más oriental del país, Guantánamo, y los 49 años de la entrañable Universidad de la Isla de la Juventud. Nadie antes pensó que la luz de una revolución educacional dentro de otra Revolución social, llegaría a esos apartados territorios, pero ese ya era un sueño de un grande, y lo único que otro igual de inmenso hizo, fue multiplicarlo.

“Como quien se quita un manto y se pone otro, es necesario poner de lado la Universidad antigua y alzar la nueva”. José Martí

Desde la UCCFD Manuel Fajardo, lleguen nuestras Felicitaciones, para seguir creciendo.

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