Noticias 50 Aniversario

La Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, se prepara para cumplir su 50 Aniversario en el año 2023. Con la mirada puesta en la excelencia, nos hemos propuesto un ambicioso programa, donde los retos que nos esperan serán bien complejos, pero con la inteligencia colectiva, la constancia y el aporte del Gobierno, el Partido, el Ministerio de Educación Superior y otros ministerios, instituciones, empresas y todos los miembros de nuestra comunidad universitaria, sabemos que podemos lograr hacer realidad las metas que nos hemos propuesto.
El programa del 50 Aniversario, presentado de manera virtual el 9 de octubre de 2020, tiene varias premisas principales:
●    El homenaje permanente al líder histórico de la Revolución cubana Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (95 aniversario del natalicio y 5to de su fallecimiento).
●    La exaltación de la personalidad del Comandante Manuel Piti Fajardo, su ejemplo de fidelidad, sentido del deber y compromiso patrio (90 aniversario de su natalicio y 60 de su caída en combate).
●    Conmemoración de los principales acontecimientos que han marcado la vida de la Universidad en estos 50 años.
●    Homenajes a fundadores y figuras destacadas en la historia de la Universidad.
●    Terminación de obras que impacten positivamente en la comunidad universitaria y contribuyan a mejorar la calidad en los procesos (Plan de rehabilitación).
¿Qué queremos lograr?
Nuestro objetivo general es arribar al aniversario 50 de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” con resultados superiores en todas las áreas y esferas de la Universidad.
Para ello tenemos los siguientes objetivos específicos:
●    Generar un movimiento político e ideológico que involucre activamente a toda la comunidad universitaria y desarrolle el sentido de pertenencia.
●    Incluir todos los aspectos de la vida universitaria en el programa de actividades previsto.
●    Organizar un sistema de trabajo para el control, seguimiento y chequeo de las actividades propuestas.
●    Ampliar al ámbito nacional e internacional las acciones por el 50 aniversario.
●    Fomentar la participación de las instituciones locales, provinciales, nacionales e internacionales en el programa de actividades.

 

Entre las principales proyecciones tenemos:
●    El diseño de una estrategia comunicacional por el 50 aniversario.
●    Aprobación del “PLAN DE REHABILITACIÓN INTEGRAL POR LOS 50 AÑOS DE LA UCCFD” que abarca la infraestructura universitaria.
●    Certificación de la carrera, programas de posgrado y la Universidad.
●    Que cada área elabore un plan de actividades, adaptado a su realidad.
●    Desarrollar actividades políticas e ideológicas, científicas, deportivas y culturales donde se resalte la figura de los líderes históricos de la Revolución.
●    Compilación de un texto que contenga la Historia de los 50 años de la Universidad.
●    Declarar “Áreas 50 Aniversario.
●    Crear por única vez y otorgar el Sello Aniversario 50.
●    Cancelar Sello Postal 50 Aniversario de la UCCFD
Como parte de lo establecido en el programa, tenemos la idea de realizar un grupo de actividades importantes, entre las que se destacan:
●    Entrega de títulos de Doctor Honoris Causa a Profesores de la Universidad, Glorias del Deporte y a otras personalidades.
●    Graduación del año 2023 dedicada al aniversario 50 de la UCCFD.
●    50 ediciones de los Juegos Cimarrones.
●    CUBAMOTRICIDAD 2020 (virtual) y 2022 dedicados al 50 aniversario de la UCCFD.
●    AJEDUNI 2021, 2022 y 2023 dedicados al 50 aniversario de la UCCFD.
●    Realizar el Encuentro Nacional de Estudiantes de Cultura Física por el 50 aniversario.
●    Realizar taller sobre la “UCCFD a sus 50 años” dentro de los eventos internacionales UNIVERSIDAD 2022 y AFIDE 2023.
●    Feria de Ciencias “50 Años con la Revolución”.
●    Actos por el Aniversario 50 de la UCCFD y entrega del Sello “Aniversario 50” a personalidades, instituciones y fundadores.
Sin lugar a dudas los próximos años traerán consigo innumerables desafíos, en los que todo esfuerzo será poco, y el aporte de disímiles instituciones nacionales e internacionales serán necesario. Invitamos a todos nuestros egresados, estudiantes nacionales e internacionales, amantes de las ciencias de la cultura física y el deporte a acompañarnos en esta trascendental empresa. ¡Que la energía y la perseverancia que caracteriza a todos los amantes de la actividad física nos acompañe! Todo aporte, por pequeño que parezca será bienvenido. Esta es una gesta preñada de alegría, honra y optimismo. ¡No todos los días se cumplen 50 años! Y esperamos hacerlo con la misma entereza que aquellos que un día se unieron y fundaron esta augusta institución, formadora de más del 80 % de los campeones olímpicos y mundiales con que cuenta nuestro país. Tenemos el deber de arribar al medio siglo de vida, reverenciando las conquistas alcanzadas, pero con la mirada puesta en el futuro, soñando una universidad mejor, como merece esta Casa de Altos Estudios. Un abrazo fraternal a todos los “fajardianos” de corazón, aquellos que sienten cada día la necesidad de hacer más, esa es la idea que nos mueve. Emprendamos juntos el camino a la excelencia, siendo proactivos, emprendedores y consecuentes, para seguir creciendo.

 

Dirección de Comunicación Institucional de la UCCFD Manuel Fajardo

por:
Ana Teresa Robaina Lezcano
Departamento de Comunicación Institucional de la UCCFD Manuel Fajardo

por:
Mercedes Ortega Delgado

Más vistas

El Consejo de Dirección de la UCCFD Manuel Fajardo emite un grupo de indicaciones sobre el inicio, continuidad y culminación de estudios, en el...

2,547

La UCCFD Manuel Fajardo convoca a todos los interesados a participar en la IX edición de los cursos de verano. Los cursos se realizarán del 8 al...

768

En la mañana de este viernes 7 de enero de 2022 tuvo lugar la discusión del ejercicio profesional...

653

El Ms.C Edilberto Luis Medina Durand, quien actualmente se desempeña como profesor de la Dirección de Actividades Extracurriculares de la UCCFD...

536

En esta ocasión más de medio centenar de cinturones negros de Karate se dieron cita en la...

523

La UCCFD Manuel Fajardo, cerca de cumplir sus 50 años, llega a la histórica cifra de 10020...

512

Tras un emotivo encuentro, donde fueron reconocidos un grupo de entidades que colaboraron con este importante proyecto, el presidente de la...

476

En la mañana de este jueves se desarrolló en nuestro centro la inauguración del primer taller intercultural de arte marcial LIMALAMA, impartido...

466

Este 30 de noviembre se rememora el levantamiento armado de Santiago de Cuba, organizado por el...

454

Hoy está cumpliendo 53 años un grande del béisbol cubano de todos los tiempos. Omar Linares Izquierdo es de los peloteros de siempre, de los que...

447