
En la Sala Magistral de nuestra institución se realizó en sesión matutina, el Balance anual correspondiente al año 2021, de la Facultad 1. Con alto sentido de responsabilidad y dominio, la Dr. C. Leidys Escalante Candeaux, Decana de la Facultad, fue la voz que condujo la exposición, guiándose por los Objetivos Estratégicos trazados en el período.
Dicha Facultad abarca cinco Departamentos docentes y un Centro de Estudios. Cuenta con una alta cifra de Doctores en Ciencias y Másteres en Ciencias.
Entre otros aspectos, se dedicó un espacio al análisis de los resultados alcanzados en la labor educativa y político- ideológica con los estudiantes, en los diferentes escenarios educativos. De igual modo, la Decana hizo alusión a la necesidad de seguir fomentando acciones que tributen al crecimiento profesional del colectivo docente: mayor participación en las Cátedras Honoríficas, en los Proyectos, en las Tutorías a estudiantes de pregrado, y la impartición de Cursos nacionales e internacionales, acciones para potenciar el idioma inglés, etc.
El llamado radica, según palabras de la Dra. Leidys: “en lograr mayor visibilidad, en hacerse sentir más, socializar las experiencias y ganar en la profesionalidad que ha de caracterizar a los profesores universitarios.
Hubo varias intervenciones muy atinadas, tanto por directivos como por parte de los profesores, donde entre otros aspectos se mencionaron: el apadrinamiento de los profesores de más categorías y experiencia, hacia los adiestrados o profesores menos experimentados para formar equipos de trabajos y motivarlos a publicar.
También se hizo hincapié por la parte de Ciencia y Técnica, en voz de la Dra. Iznaola en incrementar las publicaciones de los Grupos I y II, pero no desechar las restantes. Otro planteamiento se centró en la necesidad de incrementar el intercambio con el Departamento de Comunicación para contribuir con la visibilidad de la Facultad, y mejorar la comunicación educativa y social.
Por los directivos, el Vicerrector Aldo Pérez Sánchez y el Rector de la UCCFD, Ms. C. Silvano Merced Len, coincidieron en la necesidad de atemperar la docencia a los avances que paulatinamente ocurren en el mundo: en el área de la Educación Física, el entrenamiento deportivo, la rehabilitación física y la recreación. Ciertamente es ello lo que nos garantizará ser, parecer y demostrar que "El Fajardo", sigue siendo el Centro Rector de la Cultura Física, en Cuba y un referente a nivel de América Latina.
Déjanos tu comentario